lunes, 14 de junio de 2010

AL PERIODISTA, EN SU DÍA

"AL PERIODISMO LE HACEN FALTA LAS GANAS Y LA INOCENCIA DE LOS ESTUDIANTES"

Durante los días, 8 9 y 10 de junio, organizadas por el CIESAL y por la Dirección de Gobiernos y ONG’s de la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II, el partido universitario Mariano Moreno encabezó una serie de jornadas de debate universitario con motivo del Bicentenario. Sin embargo, la charla que le dio cierre a ese ciclo de conferencias, tuvo más que ver la celebración del “Día del Periodista” que con la Revolución de Mayo.

La charla, que tenía por nombre “El periodismo joven del Bicentenario. Conmemoración de la Primera edición de la Gaceta de Buenos Ayres”, tuvo como invitados del panel a Guillermo Zysman, periodista de LT8 y Rosario 12; Pablo Motto, productor de LT2 y Canal 3, y a la conocida Gisela Busaniche, periodista de Canal Encuentro y famosa por haber hecho el ciclo del programa “La Liga” con Matías Martin.

A salón lleno, cada uno de los disertantes habló sobre un aspecto diferente del periodismo. Así, Zysman señaló el desafío importantísimo que es el poder manejar las nuevas tecnologías para quienes quieren incursionar en los medios. En la misma línea de ideas, Pablo Motto, expresó que: “Ya no existe más ‘el periodista que tiene la primicia’, porque ahora la primicia está al alcance de todo el mundo el Twitter”. Además, el productor se preocupó en dejar un mensaje de aliento a los estudiantes, subrayando que el periodismo necesita de esas ganas y esa inocencia que los caracteriza y los hace atreverse a hacer cosas que después nunca más harán. Gisela Busaniche, por su lado, dijo: “Se hace muy difícil trabajar en un medio en el que no se está de acuerdo con la bajada editorial”. Agregó, sin embargo, estar muy cómoda en el Canal Encuentro porque tiene políticas que coinciden con sus propias convicciones.

En entrevista personal con la periodista de “La Liga”, se le preguntó cómo veía la televisión hoy y cuánto creía que ayudaría la aplicación definitiva de la nueva de Ley de Medios. A lo que respondió que: “La televisión hoy tiene un desafío muy grande porque hay distintas televisiones. Hay una televisión interesante - como la del canal en el que estoy-, pero también hay una televisión que estupidiza y que es de entretenimiento. Pero, por otro lado, es verdad que tenemos que dejar de pedirle tanto a la televisión porque la tele “es” entretenimiento. Lo que sí se puede, es intentar hacer contenidos con forma entretenida. Además ahora hay un metalenguaje de le tele, o sea la tele hablando de la propia tele todo el tiempo. En algún punto esto es interesante, pero por otro lado está hablando de sí misma siempre y pierde de vista a la sociedad. Con respecto a la nueva ley de medios, es una ley: puede estar, pero lo importante es hacerla cumplir. En sí misma, la ley abona a la libertad de expresión, es más federal y justamente por eso es inevitable que con ella van a mejorar los contenidos.”

La jornada finalizó a las 20 hs., luego de que los estudiantes pudieran hacerles preguntas de variada índole a los periodistas disertantes. A la salida, se convidaba al público con infusiones y se vendían empandas calientes, en un ambiente que intentaba recrear el Bicentenario de Mayo.

Por Virginia Ravaioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario