miércoles, 2 de junio de 2010

El Bicentenario y sus formas de enseñarlo.

La enseñanza de nuestra historia en todos los niveles educativos y en las escuelas especiales, es muy importante. A través de ella podemos ver la realidad en la que vivimos. Comprender el por qué hoy es como es.
Es necesario que estos conocimientos sean adquiridos por los niños y jóvenes, para que conozcan también las situaciones de vida de nuestros antepasados y como se fue formando el Estado argentino. Es lógico que cada nivel educativo requiera de distintos métodos para lograr que los alumnos asimilen lo que se quiere transmitir. Por eso es que, yendo desde los más chiquitos, la principal forma de mostrar esa realidad pasada es a través de la vestimenta, los bailes y la comida (como empanadas y pastelitos).
Los niños más grandes, de la primaria, utilizan las mismas técnicas incorporando algo teórico como afiches y la enseñanza previa en las aulas. Su organización es más elevada y los alumnos pueden participar en el diseño del acto. Los bailes folklóricos y alguna obra interpretada por los alumnos, es lo que prevalece.
Pasando a la secundaria, su conocimiento sobre nuestra historia está mas desarrolla, los jóvenes estudian esta materia y así, incluso, pueden armar ellos mismos la organización del acto o redactar los discursos que se leerán. Estas jornadas, además de un baile folklórico, incluyen discursos para ubicar en el tiempo.
Las escuelas para chicos con capacidades diferentes basan sus educaciones en bailes, dibujos, canciones, muy parecido con los primeros niveles. Estos chicos siempre se muestran dispuestos a realizar una exposición con todo lo que aprendieron.
Pero este año, año del Bicentenario de nuestra patria, otras instituciones también participaron en este transmitir la Historia, sobre todo para jóvenes y gente adulta. Transmitiendo videos documentales, por ejemplo. Estos eventos fueron muy concurridos porque su contenido fue entretenedor e ilustrativo.
Al mismo tiempo, esta fecha sirvió para recordar a los pueblos originarios, quienes son parte de nuestra tradición y costumbres. Ellos marcharon para “hacer cumplir” sus derechos, aunque estos no estén muy claros actualmente. Aprovecharon esta fecha, ya que son los que nos representaron hace más de 500 años.

Rocío Román

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