domingo, 13 de junio de 2010

¿Cómo se recibió en la escuela el bicentenario?

El pasado 26 de Mayo, la escuela primaria, Nuestra Señora del Valle, ubicada en Dorrego al 6000, se vestía de celeste y blanco. Festejaba el Bicentenario de la Patria.
A través de niños de 2º y 4º grado se hizo un recorrido de estos doscientos años, interpretando personajes como: San Martín, Belgrano, Moreno, Güemes, Juana Azurduy, esclavos, Mariquita Sánchez de Thompson, Sarmiento, Saenz Peña, pueblos originarios, inmigrantes, Victoria Ocampo, Eva Perón, veteranos de Malvinas, madres de Plaza de Mayo, que se encontraban ubicados en el cuadro de un museo. Reflejando, uno a uno, el camino que llevó a la formación de la Argentina actual.
Los niños además de interpretar a las personalidades, entonaron coplas alusivas al personaje que componían. Finalizado el recorrido del museo, otros chicos salieron con carteles de actores que también formaron y formarán parte de la historia de nuestro país. Entre otros se encontraban: Borges, Sábato, Illia, Fontanarrosa, María Elena Walsh, Gardel, Piazzola… “YO”, “VOS”, “NOSOTROS”.
Las palabras alusivas con las que finalizó el acto sintetizaron el mensaje que intentan los educadores darles a los alumnos para su formación futura: “En aquel mes de mayo inolvidable surgió una nueva nación. El pueblo presente y activo, comenzó a recorrer el mismo camino que hoy recorremos nosotros, y que tiene por destino un futuro mejor de paz, justicia y libertad, en el que todos tengamos las mismas oportunidades. Hoy, nos encontramos para reafirmar nuestros valores, nuestra esperanza y nuestros afectos y festejamos la alegría de estar haciendo historia en la escuela”.
Una de las maestras encargadas del acto, Candela Olivari, Licenciada en Ciencias de la Educación comentaba: “Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las dificultades y saber que, si nos unimos, lograremos vivir mejor”.
Por Belén Banaudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario