lunes, 28 de junio de 2010

Diferentes visiones de la pueblada en Bariloche

El 17 de Junio en la ciudad de Bariloche, en el barrio Boris Furman (un complejo de viviendas sociales ubicado a unas 15 cuadras del centro de la ciudad) se generó un confuso episodio donde murió un joven llamado Diego Bonefoi. La policía asegura que el hecho ocurrió cuando un patrullero intentó acercarse a tres chicos que caminaban por la ruta Juan Herman por considerarlos “sospechosos”. Según esta fuente, cuando vieron a los policías los chicos salieron corriendo. Los oficiales los persiguieron y, cuando llegaron a la plaza del barrio Furman, un suboficial le disparó a la cabeza a Diego Bonefoi. El chico quedó tendido en el lugar hasta que fue llevado al Hospital Zonal, donde llegó muerto.

Las características del hecho son por demás de confusas y no hay precisiones al respecto. Las consecuencias no se hicieron esperar y se generaron grandes disturbios ocasionando incluso más muertes y heridos. La situación se transformó en un tema del cual debió encargarse la intendencia y comprende a toda la realidad social de la ciudad.

Los diferentes medios trataron al tema desde distintos puntos de vista. Los medios más importantes y con más peso en la opinión pública, siempre (respondiendo lógicamente a su corriente ideológica) mantienen mayor “distancia” con los hechos, buscan al menos aparentar la objetividad de la mejor manera posible. En cambio, los medios alternativos tienen un discurso mucho más directo, es decir, no buscan necesariamente esconderse bajo la objetividad, sino que expresan directamente su opinión. Estos medios tienen sus intereses de igual manera que los más importantes pero su discurso no guarda tanta distancia, sino que se expresan más subjetivamente.


Por Gabriel Bisang

No hay comentarios:

Publicar un comentario