lunes, 14 de junio de 2010

DIPUTADOS LE DIO EL SÍ A LOS GAYS

La cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de un áspero y extenuante debate.
Será ahora el Senado el que deberá abocarse al tratamiento definitivo de la norma para que se convierta en ley. En la Cámara alta también se vislumbra un fogoso marco de discusión entre representantes de todas las bancadas.
En el caso de aprobarse, laley autorizaría el matrimonio de parejas homosexuales, pero no ésta claro aún si aceptaría además que esos matrimonios pudieran adoptar, el tema que se constituyó en el proncipal obstaculo para el acuerdo entre los legisldores. El proyecto que obtuvo media sanción no lo contempla, pero Senadores podría incluirlo.
El diputado Felipe Sola -Peronismo Federal- esgrimió uno de los argumentos que más pesó a la hora del voto: señaló que a las parejas homosexuales sólo el matrimonio les devuelve el ejercicio pleno de sus derechos, recordando que todos somos iguales ante la ley y que la negativa a este proyecto condenaría a buena parte de la ciudadania a seguir conviviendo en una cuasi ilegalidad. Respecto del espinoso tema de la adopción, marcó su posición positiva defendiendo la idea que la responsabilidad y el amor -cualidades propias de los seres humanos- alcanzan para que el Estado autorice a una pareja (homosexual y/o heterosexual) a adoptar un niño.
No pocos legisladores alzaron su voz contraria a la posición de Solá. Enfatizaron que no es el actual momento adecuado para debatir cuestiones tan sensibles, que se hace necesario un debate profundo y desapasionado, en especial en lo referido a la adopción. Ahondando la argumentación, los diputados apositores a la medida en el debate defendieron la actual concepción del matrimonio entre el hombre y la mujer como único e insustituible lugar de crianza de los hijos, instando a mantener la legislación tal como la contempla hasta hoy el Código Civil argentino.

SOLO DIEZ PAISES EN EL MUNDO :
Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son: Paises Bajos (desde el 2001), Bélgica (desde 2003), España (2005), Canadá (20005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), en seis jurisdiscciones de Estados Unidos (Massachusetts, Connecticut, lowa, Vermont, New Hampshire, Washington, legalizado entre 2004 y 2010), y una jurisdicción de México.
MARÍA JIMENA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario