lunes, 28 de junio de 2010

CASO BARILOCHE: UN COLECTIVO IMAGINARIO QUE ENFRENTA EL DERECHO A LA VIDA.

Los recientes acontecimientos vividos en Bariloche, motivados por un típico caso de “Gatillo Fácil” pone al descubierto la morfología de una sociedad viciada y asustada, que no puede conciliar cuestiones culturales, que si bien comparten un mismo tiempo y espacio, se siente cómodamente instalada en posturas antagónicas.

El tratamiento de ese suceso, confuso en su realización y mucho más en su interpretación, ha disparado las más insólitas reflexiones sobre cuál es el comportamiento de los grupos sociales, poniendo a salvaguarda intereses que, precisamente no son comunes.

Si el delito es execrable mucho más lo representa el orden caprichosamente justificado desde el Estado, en este caso, en manos del poder policial. Las repercusiones periodísticas, a medida que van tomando distancia territorial e ideológica respecto a esta cuestión, va conformando un relato informativo plagado de especulaciones.

En medio de esta reflexión, la contundencia de tres muertes, seres que ya no pueden refugiarse en el amparo del derecho individual, precisan de la sociedad toda para explicar sus inalienables derechos a la vida.

El periodismo suele indultar la mayor de las veces aquello que la inmediatez no puede brindar en respuesta. De allí es que se pierde la oportunidad de gestionar en todas las conciencias el desarrollo del análisis de los sucesos, más allá de consideraciones mediáticas.


Patricia, Martinez Dufour

No hay comentarios:

Publicar un comentario