domingo, 27 de junio de 2010

Bicentenario... La educación que supimos conseguir

La función de la educación es, ante todo, otorgar saber. Saber para entender y entender para hacer. Es un derecho primordial en la vida de cada individuo, y observar desde una perspectiva critica su desempeño y funcionamiento es fundamental para la construcción de un saber objetivo y critico para quien este sentado frente al pizarrón.
Pero parece que hoy en día, en la educación de los niveles primarios y secundarios se confunde el término función con funcional a los principios nacionalistas argentinos. Porque se habla de una revolución que nos hizo independientes de los españoles, y que esa independencia es nuestra y de cada uno de los habitantes argentinos. ¿Todos somos independientes? ¿De quién?
De lo que no se habla es de la pelea de los pueblos originarios por estas tierras hace alrededor de 500 años, ni hablar de las masacres, dictaduras, persecuciones, corrupciones, censura y muchos otros factores que persiguen a los antiguos funcionarios y políticos de este país “independiente”, aun hasta hoy.
Se justifica con que los alumnos no tienen edad de entender dichos sucesos, en los casos más razonables. Otros profesores, aseguran la necesidad de estos procesos llevados a cabo mediante la tortura y el autoritarismo, para una sociedad mas justa.
De esta forma, es la educación que forma el saber de los chicos en la actualidad, y debería hacer una investigación mas profunda para saber desde cuando la educación varía en función del pensamiento del docente.
Es necesario entender la educación como punto de partida y fundamental para el desarrollo, vital y moral, de la persona. Es totalmente necesario mostrar de manera objetiva, clara y completa los sucesos que han sucedido en la historia, tanto de este país como del mundo.

Ezequiel D'Amore

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