lunes, 14 de junio de 2010

"Argentina se merece un debate mucho más profundo sobre el lugar que quiere ocupar en el mundo"

Durante los días 8, 9 y 10 de junio se llevaron a cabo en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario “Las Jornadas Del Bicentenario”, en éstas se abordaron distintas temáticas enmarcadas en el bicentenario Argentino, reflexiones acerca de nuestras historia, nuestro presente y los desafíos que tenemos los Argentinos y Latinoamericanos hacia el futuro.

Una de las charlas que se realizó fue “El periodismo Joven del Bicentenario”, los panelistas que la protagonizaron fueron: Gisela Busaniche (periodista de La Liga y canal Encuentro, Pablo Motto (productor de Radio 2 y canal 3) y Guillermo Zysman (periodista de Lt8 y Rosario 12).
En el marco del día del periodista, el 7 de junio en homenaje a la fundación por parte de Mariano Moreno del primer diario de la etapa independentista Argentina, la Gaceta de Buenos Aires, decidimos realizar una entrevista a un periodista para que nos diese su opinión acerca del Bicentenario y los desafíos de nuestra sociedad, el entrevistado fue Guillermo Zisman y nos decía lo siguiente:

El bicentenario me parece que encuentra un país que ha logrado repensar su historia, cotejarla con el bicentenario. Un país con enormes desafíos y expectativas, pero con objetivos pendientes, Argentina sigue siendo una sociedad extremadamente inequitativa, con bolsones de desigualdad muy marcados eso erosiona los márgenes de libertad. No se puede pensar que un país es libre sin igualdad de oportunidades.

Es un país que empieza a encontrarse con su región y obtener su lugar en el mundo entiende que el MERCOSUR y Latinoamérica no es el patio trasero sino el lugar donde tiene que construir su mirada regional en bloque alejada de relaciones carnales con otras potencias, pero que todavía no ha encontrado su perfil en el mercado internacional. No puede limitarse y contentarse con ser un agro exportador, con solamente vender sus materias primas mas allá de que hay una impronta de valor agregado, me parece que la sociedad del conocimiento requiere hoy por hoy otro tipo de desafíos una Argentina mucho mas favorable en término de intercambio.

Insisto, finalmente nos dijo Zisman, veo un país mucho mejor posicionado que en 1910, sin una elite tan ilustrada que supuestamente nos gobernaba y nos manejaba con criterios muy elitistas en la formación y en el orden social, pero de todos modos hoy Argentina es un país con conflictos latentes civiles, con disputas. El conflicto me parece que es inerte a las sociedades modernas contemporáneas no hay que entrar en pánico por eso, pero lo importante es no inmovilizarse, y que ese conflicto derive en puja de ideas y en algún debate en torno a representatividades, hoy en día la Argentina se merece un debate mucho mas profundo sobre el lugar que quiere ocupar en el mundo.
Por Ivana Sacco

No hay comentarios:

Publicar un comentario