lunes, 14 de junio de 2010

Ley de medios y la democracia informativa

En el marco de la polémica nacional por la implementación de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, se celebro en rosario, el pasado miércoles 9 de julio una conferencia organizada por el Sindicato de Prensa Rosario, donde se abordo la situación actual de la Ley, la cual se encuentra trabada por una medida cautelar impuesta por la Cámara Federal de Mendoza.

Luego de la conmemoración del día del periodista, el Sindicato de Prensa no pudo haber encontrado mejor forma de celebrarlo, que brindar una conferencia a fin de concientizar al público general, de la importancia de que la implementación de la Ley sea efectiva. “La importancia de esta ley, no es solo para los periodistas o comunicadores, sino para la sociedad en si. Los medios han adoptado el rol de generadores de discusiones cotidianas, y ya no conforman el cuarto poder, sino que un entramado complejo de interacciones políticas” remarco Fabián Biccire, decano de la facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales.

Sin lugar a dudas estamos ante un momento histórico de cambio, necesitamos entender, por el bien del ámbito mediático, y a favor de la libertad de expresión, que la comunicación es un bien social, y no es un mero bien de cambio. No es posible concebir la idea de que exista hoy en día la excesiva concentración mediática que enfrentamos. Más de dos tercios de los medios del país se encuentran hoy en manos de algunos grupos hegemónicos, que proponen una monopolización de la opinión pública. Monopolización que deja afuera a miles de periodistas y comunicadores, y no permite la diversidad de voces, que hoy como sociedad del siglo XXI necesitamos.

Entre los puntos destacados de la Ley, y en confrontación con la opinión de la oposición, que bombardea la implementación de la Ley porque habla de una “monopolización mediática por parte del gobierno”, se encuentra la disposición que determina un 33 por ciento del espacio comunicacional como bien publico, sin fines de lucro, estableciendo a la comunicación como un derecho social.

“Es imposible que esta Ley permita una monopolización por parte del gobierno, porque la misma no determina en ninguno de los 21 puntos la regulación del contenido informativo, es solo una disposición estructural del sistema mediático” afirmó Damián Loreti, vice-decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Nos encontramos en una situación muy particular, estamos ante un renacimiento de la discusión mediática, ya no se trata de una discusión de claustro, sino más bien de una discusión masiva. Necesitamos de una concientizacion general, para entender que la pluralidad de voces y opiniones, es la única forma de una democratización informativa.


Federico Ferreri Cappiello - Fernando Morelli

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