lunes, 14 de junio de 2010

"No existieron ni van a existir medios públicos"

Martín Becerra, docente e investigador del Conicet, fue el protagonista de esa frase. En un encuentro realizado en el Teatro “La Comedia” participaron futuros comunicadores y periodistas rosarinos. El panel de disertantes estuvo integrado por importantes personalidades. El encuentro fue presenciado por alrededor de 500 estudiantes con una duración de dos horas.

El miércoles 9 de julio se realizó en el teatro “La Comedia” un encuentro para estudiantes de periodismo y Comunicación social sobre la ley de medios. Estuvieron presentes como disertantes Fabián Becciré, Decano de la Facultad de Cs políticas de la UNR, Martín Becerra, docente e investigador del Conicet y Damián Loreti, Vicedecano de la facultad de Cs Sociales de la UBA.

Comenzó exponiendo Becciré abordando la temática de la democratización de los medios de comunicación, que, según el Decano, es el poder más importante de la sociedad. “Si más del 70% de los medios de comunicación están controlados por tan sólo 3 grupos limitados, no hay posibilidad de pluralismo; por este motivo hay que democratizar los medios de comunicación”, afirmó.

Luego Martín Becerra explicó las consecuencias de la centralización de los medios, hecho que está presente en todos los países de Latinoamérica. Las más destacadas son: precarización del empleo, la autocensura de los periodistas, la financiación y la anonimación de los medios de comunicación. “En la argentina nunca existieron, ni existen, medios públicos”, declaró Becerra.

Damián Loreti cerró el encuentro contando la historia de los medios de comunicación. Aclaró que la ley de servicios audiovisuales no regula contenidos, es decir, que no establece cómo debe ser la información que se difunde. También planteo cuál debería ser el rol del Estado: “El Estado debe brindar pluralismo, diversidad y acceso equitativo en la sociedad”. Por último, el Vicedecano destacó que los oligopolios afectan la libertad de expresión.
Por María Ligia Oregui y Belén Banaudi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario