lunes, 28 de junio de 2010

Bicentenario para reflexionar.

El día del periodista se celebro en la facultad de Ciencia Política.

A la conmemoración del día del periodista y en el contexto del Bicentenario, la agrupación Mariano Moreno (MNR) de dicha facultad, brindó diferentes charlas en la que se destaco la del jueves 10 de junio, con el titulo:”El periodismo joven del Bicentenario – conmemoración de la Gaceta de Buenos Ayres”.

La charla presentada parecía interesante ya que los disertantes eran Gisela Busaniche, periodista del canal Encuentros y del programa “La Liga” de Telefe, Pablo Motto productor de la radio LT2 y Guillermo Zysman productor y periodista de la radio LT8.El lugar de la disertación era la aula 102 de la facultad de Ciencia Política que a las 18 horas se encontraba repleta de estudiantes.

El primero en tomar la palabra fue Guillermo Zysman que comenzó su discurso diciendo:”El desafió para el periodismo joven es el aprender a utilizar las nuevas tecnologías”. Haciendo referencia con esta expresión a las nuevas redes sociales. Pero el periodista destacó que no debemos opacar los conocimientos adquiridos con anteriormente si no que este desafió y conocimientos deben combinarse. Y finalizo su comentario realizando una reflexión sobre que es la noticia, y dijo: “la noticia tiene que ser una construcción de la realidad novedosa e interesante”.

Gisela Busaniche continuo con el panel pero desde otra perspectiva, el planteo que realizo fue la brusquedad de un “televidente critico”. Su discurso principalmente hacia hincapié en mostrar como se construye la noticia y el aprender a leer los mensajes televisivos, luego realizo una retrospección de como se instaló el concepto de objetividad a partir de los años 30 y en los años 60 se cambia la visión del periodismo por el nuevo periodismo donde se puede mirar la mirada del periodista.

El ultimo en expresar sus palabras fue pablo motto quien destaco que es necesario hacer “ejercicio de memoria” ya que muy pocas personas soportan un archivo, después encaminó su discurso en la formación de periodistas jóvenes y como se debe relacionar con el medio, justifico que es una formación que lleva tiempo y que las experiencias duran para siempre El periodista de LT2 remarco la importancia de una constante capacitación y el establecer buenas relaciones dentro de el equipo de trabajo.

Al finalizar el panel como estaba previsto con anteriormente el publico tomo la palabra para poder realizar diferentes preguntas a los disertantes, en su mayoría fueron dirigidas a la cuestión de la ley de medios , con respuestas positivamente favorables a dicha sanción y tambien se destaco una pregunta sobre el programa 6 7 8 donde Zysman dijo que es saludable , Motto por su parte lo ve como una innovación y Busaniche establece valida su presencia porque informa pero en numerosas ocasiones interpreta.

Es de destacar que esta jornada realizad por el MNR fue muy interesante y la agrupación genero un clima agradable en el hall del segundo piso de la facultad con café y puff para recrear una sala de estar, con el objetivo de brindar confort a los estudiantes participantes.


Cora Di Filippo

No hay comentarios:

Publicar un comentario