miércoles, 30 de junio de 2010

MUERTE Y DUDAS EN BARILOCHE

El asesinato de un joven de 15 años, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, hizo que esta ciudad dejara de ser noticia por sus características turísticas, para poner de relevancia la cuestión de la desigualdad social. (Ver “Bari Loche, historia de una separación”).

Pasadas las cinco de la mañana del jueves 16 de junio, el barrio Boris Furman, uno de los más populares en los altos de Bariloche se empezó a convulsionar cuando se conoció la noticia de que un joven de 15 años de edad, Diego Bonefoi, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un policía de la comisaría 28º del mismo barrio. Según los agentes policiales, Diego había sido visto junto a otros chicos en “actitud sospechosa” y se habría dado a la fuga cuando divisaron el patrullero.

Conocido el parte médico, que confirmaba la muerte del joven, los vecinos del barrio donde éste vivía, se dirigieron a la Comisaría 28, arrojando piedras, palos y vociferando insultos.
Este levantamiento popular hizo que el personal de dicha entidad diera paso a la represión, obteniendo como resultado otros dos jóvenes fallecidos y al menos 12 heridos. Sin embargo, la Policía sostuvo que “se salió a reprimir utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo”.
Este hecho generó diversas posiciones encontradas: organizaciones de Derechos Humanos han repudiado a la “policía de gatillo fácil”, mientras que el Gobierno de la Provincia avaló el accionar policial, como así también grupos de vecinos de la ciudad.
Además se generaron relatos del hecho totalmente encontrados: Los jefes policiales insistieron en que la muerte de Bonefoi se produjo durante una pelea entre el efectivo, ahora detenido, y el joven, luego que el grupo de tres personas interceptadas por la Policía se diera a la fuga. Incluso, transcurrió la versión de que el joven fallecido “portaba un arma de fuego calibre 22”, algo que luego no fue ratificado.
El hecho presenta muchas contradicciones, difíciles de sortear, tan complejas como la entramada estructura social de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, que a razón de este hecho, hoy sale a la luz.

Boero, Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario