domingo, 27 de junio de 2010

“En muchos lugares necesitan tipos como ustedes, con ganas de cambiar las cosas”

Así lo dijo Pablo Motto en la jornada “Argentina hacia el Bicentenario”, dando aliento y esperanza a todos los presentes en la charla-debate “El Periodismo Joven del Bicentenario – Conmemoración de la Primera edición de la Gaceta de Buenos Aires”.

En el marco de los festejos por los 200 años de nuestra independencia, en la Facultad de Cs Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo la actividad “Argentina hacia el Bicentenario”, durante los días 8, 9 y 10 de junio, basada en diferentes charlas-debate abordando nuestra historia, nuestro presente, y por sobre todas las cosas nuestro futuro como periodistas o comunicadores sociales.
Hubo dos charlas centrales para los estudiantes de Comunicación Social, una de ellas fue “Nuevos espacios democráticos para la Comunicación Social del Siglo XIX” con la participación del Profesor Eduardo Seminara, Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y Rubén Galassi, Secretario de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe. La otra charla fue “El Periodismo Joven del Bicentenario – Conmemoración de la Primera edición de la Gaceta de Buenos Aires” con la participación de Gisela Busaniche, periodista de los programas “La Liga” (de Telefé) y “En el medio” (de Canal Encuentro), Pablo Motto, productor de LT2 y Canal 3, y Guillermo Zysman, periodista de LT8; coordinada por la Licenciada Ana María Margarit, docente titular de la cátedra de Redacción I de la Escuela de Comunicación Social.
En la primera charla citada, el señor Rubén Galassi hizo una breve reseña de los diferentes medios de comunicación en estos 200 años, como era la participación que mantenían de acuerdo al gobierno vigente en cada época, citando la desaparición del Estado en todos los ámbitos, y luego la privatización por parte del mismo, en los años 90, de la Televisión Argentina y los comienzos de los grupos de multimedios. Cerró su discurso diciendo que “Con la nueva ley quieren transformar la realidad, dando lugar a quienes no tienen espacio hoy día por los grandes multimedios”, y agregó que “Analizar la realidad no es lo mismo que defender los intereses de los multimedios”. El señor Eduardo Seminara, fue quien citó los diferentes puntos de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comparándolos con los de la Ley 22.285 creada por los militares Agosti, Videla y Massera. También comentó como se compone la comisión donde se evaluaran, discutirán, consultaran y harán ejecución a cada proyecto, dirigida por Néstor Busso. Aclaró que “Esta sancionada por Diputados y Senadores, pero se presentaron dos recursos de amparo que dejan a la Ley suspendida momentáneamente, los artículos 91 y 161 se cuestionan y son quizás los que se sigan debatiendo y tratando, pero son a la vez los que permite que no se formen los monopolios, como los que hay hoy día en nuestro país”.
En la segunda charla la temática mas puntual que se abordo entre los panelistas fueron los cambios tecnológicos que se vienen dando dentro del periodismo y el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En cuanto que Guillermo Zysman dijo que si bien es importante la tecnología, más aún lo son los contenidos, y aclaró que “El rol del medio esta en permanente discusión, que ya no es el periodista inmaculado, el que firma su editorial”. Y en cuanto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argumentó la “Importancia de estar informado sobre el tema y estar al tanto de cuales son los posicionamientos de ambas partes”. Gisela Busaniche dijo que los periodistas actuales pierden su objetividad como consecuencia de defender los intereses de la corporación a la que pertenecen, haciendo referencia al conflicto que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín. Aclaró también que “Ver no es comprender, que el periodista en los años 60 se mostraba como que la historia la vivía él”. Para finalizar, el periodista Pablo Motto alentó a todos los presentes diciendo: “En los medios no hay un Gardel, tampoco un Maradona, puede haber alguno, pero no tantos. La mayoría son tipos laburantes que le ponen ganas”, y agregó que “Lo bueno es que, cuando sos nuevo, ignorante, pasas ciertas fronteras y descubrís cosas que los otros no pudieron ver; lo importante es trabajar de corazón, con ganas y responsabilidad”.
Por Leilen Calderari

No hay comentarios:

Publicar un comentario