lunes, 14 de junio de 2010

“Sudáfrica es mundial: un sueño hecho realidad”

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales.
Ya en el año 2006, Sudáfrica había presentado su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero todo quedó en el deseo, ya que Alemania se adjudicó el evento en una polémica votación por un voto de diferencia. Tras esta derrota, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de rotación continental que aseguraría que el próximo mundial se jugaría en el continente africano. De este modo, la Federación Internacional de Fútbol y Asociados permitió solamente candidaturas africanas. El fundamento que establecieron los sudafricanos para presentarse como candidatos a organizar la copa mundial de fútbol del año 2010 fue su creciente desarrollo económico y la basta experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial. Una vez realizada la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización de dicho evento. Las principales inversiones económicas fueron destinadas a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y a la reducción de las cifras de criminalidad, una de las mayores preocupaciones que poseían las autoridades de la FIFA. Un signo de dicha preocupación fue que el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha. Una vez pasado el tiempo, se comenzó a cuestionar el desarrollo de los preparativos y surgieron rumores del traslado de la sede debido a los retrasos que se presentaban.
En junio del 2008, Joseph Blatter dijo tener un plan B en caso de que Sudáfrica tuviera problemas en la organización (se manejaban los nombres de España, Australia y Estados Unidos), pero finalmente el país africano fue ratificado como sede del mundial.

Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario