lunes, 28 de junio de 2010

Pueblada en Bariloche - Distintos puntos de vista

La ciudad de Bariloche, el día 17 de junio a la madrugada, se vio envuelta en un suceso violento de enfrentamientos entre manifestantes contra la policía local, de la que resultaron tres jóvenes muertos y una veintena de personas heridas por perdigones de goma. Todo comenzó con un supuesto caso de gatillo fácil registrado el jueves pasado, que tuvo como víctima a Diego Alexander Bonefoi, un joven de 15 años, en el barrio Boris Furman, de los humildes altos de la ciudad. Las manifestaciones contra el asesinato produjeron serias consecuencias que desencadenaron distintos hechos violentos. Entre las que se destacan la muerte de otros dos jóvenes.

El gobierno de Río Negro ordenó separar a cuatro efectivos y al comisario de la seccional que intervino en el hecho, y dispuso que se trasladara inmediatamente a todo el personal que se encontraba presente durante los incidentes.

Tres personas muertas y varias heridas fue lo que dejaron los incidentes en la ciudad de Bariloche, durante la protesta que encabezaron familiares y amigos de un joven de 15 años víctima de un presunto caso de “gatillo fácil”.

El hecho no es presentado claramente por ninguno de los medios, y además existen diversas opiniones al respecto. No se sabe con precisión como sucedió la muerte del joven que desencadenó la pueblada. Algunas fuentes afirman que el joven estaba armado, otros que se los estaba investigando luego de una denuncia de robo y salieron corriendo, otros que era un simple reconocimiento de rutina que terminó con un caso de gatillo fácil por parte de un efectivo policial.

Los medios de comunicación más grandes e importantes presentan al hecho desde un punto de vista más apartado, simplemente relatan los hechos sucedidos, cada uno respondiendo a sus intereses. Los medios alternativos, en cambio, se interiorizan más en los hechos. Muestran la información mucho más directamente, en forma más “cruda”; intentando señalar así un mayor compromiso con la gente.

Con respecto a la gente de Bariloche, existen opiniones opuestas. Por un lado aquellos que se manifestaron a favor del joven asesinado y claramente en contra de la policía, que participaron en la 1º manifestación, la que desencadenó en la destrucción de la jefatura y la represión con 2 nuevos muertos.
Por otro lado, se encuentran los ciudadanos que están a favor de la policía, no del asesinato del joven, pero si de que cumplan su trabajo y no permitan que se destruya el patrimonio publico y se muestran, además, cansados de los hechos de inseguridad y la impunidad de los delincuentes. La mayoría de las personas en sus cartas de lectores, entrevistas y declaraciones televisivas, etc. demuestran claramente esto.


Bibliografía:

OpiSantaCruz

Clarín

Prensa de Frente

Rosario 3

Santiago Garcia Limonta

No hay comentarios:

Publicar un comentario