lunes, 28 de junio de 2010

tp: comparación de noticias entre medios masivos y alternativos.

En Bariloche un chico de 15 años resulto muerto luego de un enfrentamiento armado con agentes policiales. Esto hecho confuso llevo a manifestaciónes de los vecinos en donde fallecieron 2 personas más. El policía que tenia el arma por la que murió el adolescente fue procesado por el juez, y se encuentra en prisión. Comparamos cómo el hecho fue presentado por 3 medios (2 masivos y 1 alternativo) desde perspectivas diferentes.

Pagina 12 desarrolla el hecho, repite la postura del jefe de la Unidad Regional III, comisario mayor Argentino Hermosa, que explicó que "según versiones de testigos el policía habría alcanzado a Bonefoi y forcejeó con él, cuando se le escapó un tiro".Dice también que el juez Martín Lozada llegó al lugar inmediatamente y dispuso la detención del cabo implicado secuestrando su arma reglamentaria.
Según Pagina 12, los manifestantes arrojaban piedras y otros elementos y los uniformados respondían con gases lacrimógenos y disparos de escopeta con perdigones de goma, lo que provocó que varios policías resultaran lesionados. Mientras que, los jefes evaluaban la posibilidad de pedir ayuda a Gendarmería Nacional, en especial para evitar disturbios graves durante la noche.

Por otro lado Clarín escribe sobre una marcha que se realizo en Bariloche donde más de mil personas se movilizaron hasta el centro cívico para apoyar a la Policía. En una esquina varios vecinos abrazaron y besaron a efectivos. Los vecinos querían defender el trabajo de la Policía en un operativo que acabó en la muerte de Diego Bonnefoi, un chico de 15 años al que un suboficial le disparó en la cabeza el jueves en la madrugada. Dice que los vecinos cantaron el himno nacional, y repite comentarios de los vecinos de los barrios del Alto de Bariloche, lugar en el que ocurrieron los enfrentamientos de los últimos días, dijeron “Somos laburantes y cada vez que volvemos al barrio tenemos miedo por los asaltos”. Un empleado de comercio, que vive en ese mismo sector de la ciudad y observaba la marcha, fue muy crítico: “Lo único que se va a lograr con esto es meter más leña al fuego cuando las cosas ya se estaban calmando”. Según Clarín, El comisario mayor Argentino Hermosa aseguró que el chico “había robado una computadora” y que el suboficial que “intentó detenerlo le disparó en forma involuntaria”. Ese suboficial permanece detenido y ayer se negó a declarar ante el juez de instrucción Martín Lozada.

Para “Prensa de frente”, “Basta de Gatillo Fácil” y “Basta de represión” fueron las banderas que se levantaron en el centro cívico de San Carlos de Bariloche por miles de jóvenes que bajaron de las barriadas más pobres de la ciudad. Prensa de frente insiste en que Diego Bonefoi, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un policía de la comisaría 28º del mismo barrio. Según los agentes policiales, lo había visto junto a otros chicos en “actitud sospechosa”(lo que encierra en comillas) y lo persiguieron cuando “se dieron a la fuga cuando divisaron el patrullero”. Cuando desarrolla las manifestaciones dice que: la bronca inundaba los ojos de los familiares pero solo se reducía a gritarles asesino. Ante las risas provocadoras y los gritos de “los vamos a matar a todos” que lanzaba la propia policía, comenzaron a llover piedras y a caer los vidrios de la comisaría. A partir de ahí comenzó un enfrentamiento desigual, entre los jóvenes, sus padres que salían de sus casas y la policía que no paraba de tirar con todo lo que tenia a su alcance (gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo). No deja de nombrar a Sergio Cárdenas, que también fue asesinado por otra bala policial durante las protestas. Y Nicolás Carrasco un joven de 16 años, que falleció la mañana del viernes, producto de las graves heridas que le ocasionó un disparo policial.
Este medio expresa que “no es la primera vez que la policía de río Negro actúa así en las barriadas populares de Bariloche. Son muchas las denuncias que testifican que los abusos policiales y el gatillo fácil son moneda corriente en esos barrios. El alto de Bariloche es territorio mapuche y ahí viven sus descendientes junto a tomas de tierras y vivienda sociales. Sus habitantes, en su mayoría jóvenes, no son de frecuentar el centro de la ciudad turística ya que frecuentemente son detenidos o demorados en la cárcel por averiguación de antecedentes.” Y agrega que manifestantes que se juntaron hoy en el Centro Cívico lo hicieron para marchar a la Unidad Regional de la policía de esa provincia, donde se produjeron nuevamente enfrentamientos. Y concluye con que las detonaciones de balas policiales siguen y también los piquetes y la resistencia de una juventud cansada de que la policía mate como perros a los jóvenes más humildes


-A continuación desarrollamos las respectivas noticias en las que nos basamos para hacer las comparaciones. Estos 3 medios difieren en sus tratamientos con respectos al hecho de la noticia.

MEDIO MASIVO:
PAGINA12


17/06/10
Revuelo en Bariloche tras la muerte de un joven
Un policía de Bariloche mató de un balazo en la cabeza a un chico de 15 años que corría con otros jóvenes después de un presunto robo. El efectivo implicado fue detenido y allegados a la víctima realizaron una protesta frente a la comisaría, en la que se registraron incidentes.

El hecho ocurrió a las 4,40 en una plaza de Otto Goedecke y Ossés, en el barrio Boris Furman, en los suburbios de Bariloche, a donde concurrieron efectivos de la Comisaría 28, alertados por una denuncia de robo.

El jefe de esa unidad, comisario Jorge Carrizo, informó que al llegar a la calle Ossés se encontraron con varios jóvenes, que en cuanto los vieron salieron corriendo.

Agregó que los policías siguieron a los jóvenes hasta la plaza del barrio, donde resultó baleado por un suboficial Diego Alexandre Bonefoi, quien murió poco después.

El jefe de la Unidad Regional III, comisario mayor Argentino Hermosa, explicó que "según versiones de testigos el policía habría alcanzado a Bonefoi y forcejeó con él, cuando se le escapó un tiro".

A su vez el juez Martín Lozada llegó al lugar inmediatamente y dispuso la detención del cabo implicado -cuya identidad no fue suministrada-, el secuestro de su arma reglamentaria y la de sus compañeros, y las pericias técnicas.

Lozada informó que también ordenó para todos los efectivos que intervinieron en el hecho pruebas de "dermotest" -que detecta pólvora en las manos de quien efectuó disparos de arma de fuego-, y dispuso la realización de la autopsia del cadáver del joven.

Apenas trascendió esta noticia en el barrio, mientras jugaba Argentina con Corea del Sur en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, familiares y amigos del chico muerto se concentraron en inmediaciones a la Comisaría 28 y la atacaron a pedradas.

La policía debió enviar al lugar refuerzos de otras unidades y de la brigada antimotines BORA para dispersar a los manifestantes, no obstante volvieron a registrase incidentes.

Los manifestantes arrojaban piedras y otros elementos y los uniformados respondían con gases lacrimógenos y disparos de escopeta con perdigones de goma, lo que provocó que varios policías resultaran lesionados.

El padre del chico muerto, Sandro Bonefoi, dijo que se enteró de la muerte de su hijo durante el partido entre Argentina y Corea del Sur, cuando comenzaron los incidentes frente a la Comisaría 28, situada frente a su vivienda.

"Yo no sé si ese policía tiene hijos, pero a mí me quitaron un hijo", expresó el hombre, quien agregó que "siempre la policía anda molestando a los chicos". Defendió a su hijo asegurando que "no era malo", dijo que anoche "andaba con algunos amigos" y aseguró ignorar "por qué le dispararon".

A su parte, José Luis Calfulef, tío del chico muerto, aseguró que la policía le disparó a su casa cuando se enfrentaba con los manifestantes y mostró heridas de perdigonadas en su rostro.

Calfulef indicó que estaban "mirando las corridas en la calle por una ventana del primer piso", cuando los policías le dispararon, rompieron los vidrios e hirieron a él y a un hermando de la víctima, Fabio Bonefoi.

También mostró impactos de perdigones en el marco de la ventana y las paredes del dormitorio. "Tiraron sin asco para adentro de la casa", expresó indignado.

La policía mantenía esta tarde una fuerte defensa de la seccional, en tanto los jefes evaluaban la posibilidad de pedir ayuda a Gendarmería Nacional, en especial para evitar disturbios graves durante la noche.


MEDIO MASIVO:
CLARIN
Bariloche: más de mil personas se movilizaron para apoyar a la Policía
21/06/10 Marcharon anoche hasta el centro cívico. En una esquina varios vecinos abrazaron y besaron a efectivos.
Más mil personas marcharon anoche por el centro de Bariloche para pedir más seguridad y defender el trabajo de la Policía en un operativo que acabó en la muerte de Diego Bonnefoi, un chico de 15 años al que un suboficial le disparó en la cabeza el jueves en la madrugada.
La escena emblemática de la marcha, convocada a través de mensajes de texto e Internet, ocurrió en la esquina de Quaglia y Mitre: varios vecinos abrazaron y besaron a un grupo de policías que cortaba la calle mientras otros gritaban “¡policía! ¡policía!”.
La manifestación comenzó alrededor de las 20, junto a la estatua ecuestre del general Julio Roca, en el Centro Cívico de Bariloche. La marcha de los vecinos recorrió la calle Mitre y luego regresó a la sede de la Municipalidad en medio de cacerolazos y bocinas.
Frente al edificio cantaron el himno nacional argentino y se quejaron por la ausencia del intendente Marcelo Cascón y el gobernador Miguel Saiz.
“Nací y crecí acá y no me gusta vivir con miedo”, dijo Liliana, una comerciante de 41 años. “Somos ciudadanos y necesitamos libertad; no puede ser que se rompan vidrieras y se robe en la calle Mitre”, opinó Juan Carlos, un agente inmobiliario de 27 años, en referencia a los hechos ocurridos el viernes pasado.
Dos jóvenes que se identificaron como vecinas de los barrios del Alto de Bariloche, lugar en el que ocurrieron los enfrentamientos de los últimos días, dijeron: “Somos laburantes y cada vez que volvemos al barrio tenemos miedo por los asaltos”. Un empleado de comercio, que vive en ese mismo sector de la ciudad y observaba la marcha, fue muy crítico: “Lo único que se va a lograr con esto es meter más leña al fuego cuando las cosas ya se estaban calmando”.
En tanto, ayer el gobernador Saiz –un radical cercano a la Casa Rosada– habló por primera vez desde que estalló el conflicto y pidió a los dirigentes de su provincia “que no hagan política con la tragedia ”. Además, sostuvo que no había que “juzgar a toda la institución” policial por lo que hizo un efectivo. “Esta es una situación muy dolorosa. La muerte de un chico de 15 años que nos duele a todos, como así también las muertes de las otras dos personas cuyas circunstancias del fallecimiento son motivo de una exhaustiva investigación”, agregó.
A partir de la muerte del joven se generaron múltiples enfrentamientos entre vecinos y la Policía, que se extendieron durante dos días. En esos choques murieron otros dos jóvenes a raíz de disparos de armas de fuego, que algunos testigos atribuyen a la Policía, y hubo varios heridos.
La tensión disminuyó luego de los entierros, con la decisión de Saiz de sacar la Policía de las calles y trasladar a la comisaría 28, donde trabajaban los agentes involucrados en la primer muerte. Ayer por la tarde la comisaría comenzó a ser desmantelada .
Mientras, en la sala de prensa de la Municipalidad, ocupada por organizaciones sociales, se debatió acerca del destino que debía darse al edificio policial. Algunos propusieron que el lugar se transforme en un centro de capacitación en artes y oficios . Otros vecinos criticaron el cierre y el traslado de la comisaría.
Durante la asamblea Sandro Bonnefoi, padre de Diego, negó que su hijo estuviese robando el día que lo mataron. El comisario mayor Argentino Hermosa dijo lo contrario. Aseguró que el chico “había robado una computadora” y que el suboficial que “intentó detenerlo le disparó en forma involuntaria”.
Ese suboficial permanece detenido y ayer se negó a declarar ante el juez de instrucción Martín Lozada.



MEDIO ALTERNATIVO: http://www.prensadefrente.org/ “PRENSA DE FRENTE: Noticias de los movimientos populares por el cambio social.”

18/06/2010
LAS BARRIADAS DIJERON BASTA
Gatillo fácil y pueblada en Bariloche


“Basta de Gatillo Fácil” y “Basta de represión“ fueron las banderas que se levantaron hoy, pasado el mediodía, en el centro cívico de San Carlos de Bariloche por miles de jóvenes que bajaron de las barriadas más pobres de la ciudad. Tras un día entero de represión policial y una noche de patrullaje de grupos especiales y Gendarmería Nacional, por las protestas por el asesinato de un muchacho de 15 años en la madrugada del jueves, ya suman tres los muertos por balas policiales y hay más de 20 heridos.

Pasadas las cinco de la mañana del jueves 16 de junio, el barrio Boris Furman, uno de los más populares en los altos de Bariloche se empezó a convulsionar cuando se conoció la noticia de que un joven de 15 años de edad, Diego Bonefoi, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un policía de la comisaría 28º del mismo barrio. Según los agentes policiles, lo había visto junto a otros chicos en “actitud sospechosa” y lo persiguieron cuando “se dieron a la fuga cuando divisaron el patrullero”.

A partir de las ocho de la mañana los vecinos empezaron a concentrarse en la casa de Diego, ubicada frente a la comisaría. La bronca inundaba los ojos de los familiares pero solo se reducía a gritarles asesino. Ante las risas provocadoras y los gritos de “los vamos a matar a todos” que lanzaba la propia policía, comenzaron a llover piedras y a caer los vidrios de la comisaría. A partir de ahí comenzó un enfrentamiento desigual, entre los jóvenes, sus padres que salían de sus casas y la policía que no paraba de tirar con todo lo que tenia a su alcance (gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo).

Entre la nieve y el humo de los piquetes y gases el barrio se tornaba cada vez más peligroso. Por la tarde llegó desde Río Negro, la Brigada de Operaciones Rápidas y Antitumulto (BORA), señalada por los habitantes de El Bolsón como los responsables de apalear y detener menores de edad de manera ilegal en esa localidad, por lo que la situación se tensó aún más. Mientras el Intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, intentaban calmar los ánimos y hablar con los vecinos del barrio, se conoció la noticia que otra persona de 28 años, Sergio Cárdenas, había sido asesinado por otra bala policial durante las protestas.

Esto hizo que el Intendente tenga que salir huyendo y cubriéndose de los piedrazos que los vecinos lanzaron contra su automóvil. Luego el Intendente plantearía ante la prensa que el alto de Bariloche estaba desbordado y solicitó ayuda a Gendarmería Nacional para lograr orden en los barrios populares de la ciudad.

La represión siguió hasta altas horas de la noche del jueves y el hospital no paraba de recibir heridos de balas policiales. Uno de ellos, un joven de 16 años Nicolás Carrasco, falleció la mañana de hoy, viernes, producto de las graves heridas que le ocasionó un disparo policial.

No es la primera vez que la policía de río Negro actúa así en las barriadas populares de Bariloche. Son cientas las denuncias que testifican que los abusos policiales y el gatillo fácil son moneda corriente en esos barrios. El alto de Bariloche es territorio mapuche y ahí viven sus descendientes junto a tomas de tierras y vivienda sociales. Sus habitantes, en su mayoría jóvenes, no son de frecuentar el centro de la ciudad turística ya que frecuentemente son detenidos o demorados en la cárcel por averiguación de antecedentes.

Los cientos de manifestantes que se juntaron hoy en el Centro Cívico marcharon a la Unidad Regional de la policía de esa provincia, donde se produjeron nuevamente enfrentamientos. Sandro Bonefai, padre de la primera víctima, advirtió que si la policía continúa en el Barrio Furman los enfrentamientos continuarán. “Estoy muy triste, no tendrían que haber hecho lo que hicieron, mataron a mi pibe y luego a dos más, le pedimos al Intendente y a la Presidenta, que es la madrina de uno de mis hijos, que por favor saquen a la comisaría 28º de acá”.

Mientras tanto sigue la nieve, sigue el aire picante, siguen las detonaciones de balas policiales y siguen los piquetes y la resistencia de una juventud cansada de que la policía mate como perros a los jóvenes más humildes.


Alumnas:
ECHEVARRIA GUILLERMINA
RAMACCIOTTI MA.PAULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario