lunes, 28 de junio de 2010

DIA DEL PERIODISTA

"El periodismo se autoindulta y la sociedad argentina también se autoindulta”, afirmó Orlando Barone.

Organizado por el ISET Nº 18 en la sede de FETRAM se llevó a cabo el viernes 2 una charla en adhesión al Día del Periodista con la presencia del reconocido hombre de medios y escritor Orlando Barone, de amplia trayectoria a nivel nacional que lo convierte en referente del quehacer en comunicación, dando testimonios claros de las distintas etapas y modos de relación laboral que han sufrido y padecen los hombres de prensa.

La charla fue pensada bajo la consigna “Pensar el rol de los medios como constructores de ciudadanía”. Pero este periodista, de 72 años, nacido en La Boca , hijo de peronistas sindicalizados pero con marcada alimento intelectual antiperonista, advenido narrador, es el que saca con sus palabras este contexto que lo convoca y sin más afirma “ que son los actores sociales los que están colocando en el periodista una responsabilidad que no quiere tener”. “Yo no soy yo, soy yo y ustedes y esto nos pasa a todos los que estamos en el programa 6,7,8. Ese programa fue posible porque antes el telón lo corrió la sociedad”

Casi de entrada, con esta declaración, conmovió profundamente al numeroso público que se dio cita en el local del Sindicato de Empleados Municipales, compuesto mayoritariamente por jóvenes estudiantes de periodismo, pero también por colegas. Docentes y compañeros de militancia intelectual que siguen a Barone en su forma de ejercitar el oficio.

Ironizó sobre las posturas de derecha e izquierda. Dijo que “ el periodismo y los periodistas son de derecha, por que los medios donde trabajan son de derecha y los empresarios que pagan los sueldos son de derecha.” “ A menos que uno trabaje en un blog o en una publicación más pequeña la realidad es ésta.”. Por esto avanzó sobre el tema de la nueva ley de medios y a través de una metáfora explica que en realidad son los mismos trabajadores los que temen por la apertura que propone, porque están acostumbrados a alimentarse de lo conocido. “Nadie pidió que se hiciera una instrospección sobre ésto . La sociedad no protesta porque no reacciona.””Porqué los medios se hacen valer? Porque el periodismo se autoindulta y la sociedad argentina también se autoindulta”.

Antes de dar paso a la posibilidad de que el público le hiciera preguntas recordó una frase de Aldous Huxley que dice:” Una verdad sin interés es eclipsada por una mentira emocional”, al tiempo que ratificó que es el periodista el que está en el medio de los actores sociales y que entonces son los periodistas los que van a tener que cambiar. Explicó que la ciudadanía es una construcción colectiva, que no es exclusiva de los medios, que excede la función de lo periodístico. Que es la sociedad la que se construye a sí misma, la que tolera o no tolera- aclara, tolerar es una palabra de derecha- tolera la idea de superioridad y los medios también modifican un lenguaje social, de allí el gran desafío intelectual que se le pide al periodista en estos tiempos. Patricia Martínez Dufour

No hay comentarios:

Publicar un comentario