lunes, 14 de junio de 2010

Ley de Medios y Democracia Informativa


En conmemoración al Día del Periodista, se llevo a cabo, el ultimo miércoles, una charla en el teatro La Comedia; ubicado en la cortada Ricardone esq.Mitre. El evento contó con la participación de: Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, organizador del encuentro. Fabián Biciree, Decano de la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR y Presidente del RedCONS (Red de Escuelas de Comunicación Social de Argentina) Martín Becerra, Docente de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del CONICET y el Dr. Damian Loretti. De la misma, también participaron estudiantes de las carreras de Periodismo y de Comunicación Social de Rosario.

Simeoni comenzó la charla haciendo referencia al “compromiso que los periodistas e informadores deben asumir con la información, como un derecho humano y deber social”. Destacó lo cuestionada que fue la nueva ley de medios e hizo referencia a la vigente ley conocida como “ley de la dictadura” que fue implementada por genocidas en 1980 y profundizada, en democracia, por el gobierno menemista que llevó a que haya cada vez menos voces. Recalcó el mandato de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por tomar los 21 puntos de esta ley. La “Coalición por una radiodifusión democrática” creó los 21 puntos de la nueva ley casualmente cuando se cumplieron 21 años del Proceso Abierto en 1983. Criticó , también, la medida de la jueza por suspender la aplicación de la nueva ley “esta jueza mendocina que casualmente vive a una cuadra de Daniel Vila, dueño de multimedios Uno”.
Bicciré, por su parte, puso en cuestión qué tipo de democracia queremos construir con la implementación de esta ley, “qué incidencia tiene en la sociedad”. Hizo alusión a las instancias del poder que poseen los monopolios diciendo que “actualmente hay un solo pensamiento en la mayoría de los medios”. Con ésto “la forma de la democracia esta devualada” debido a que las estructuras de los medios están concentrados en un solo monopolio. “Con la nueva ley habrá más pluralidad. Habrá más discursos dichos de otra manera”, dijo.
“No importa la ley, lo que importa es el debate”, así comenzó su discurso Martín Becerra, quién destacó la importancia del mismo, debido a la falta de discusión de la antigua y nueva ley. “Siempre el debate fue entre cuatro paredes de un aula, en lugar de darse afuera”, explicó el investigador del CONICET. Y añadió: “La concentración de medios produce autocensura y la nueva ley admitirá mejorar la comunicación”. Comentó de la importancia del papel de la audiencia por el hecho de que son pocas las personas que leen los diarios en edición papel, son muchos los que prefieren el diario digital. Como él mismo lo definió: “el fin del periodismo clásico”.
Por ultimo, el Dr. Loretti explicó que la ley de servicios de comunicación audiovisual no es una simple ley de medios. “Abarca mucho más que medios y no impone restricciones”. Para ello, dio el ejemplo del servicio de teledifusión que todavía sigue cobrando. Además declaró que esta ley fue muy poco discutida y criticó el papel del Estado sfirmando que es “El Estado quien debe garantizar el pluralismo y la eficiencia en la información”.

Britez, Mayra - Román, Rocío - Stip, Nadia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario