domingo, 13 de junio de 2010

El bicentenario también se hizo notar en las escuelas

Los festejos de mayo se dieron con gran esplendor en los colegios de nivel primario y secundario de distintas provincias de la Argentina. Los chicos también revivieron el sentimiento patriótico que esta fecha conmemora.

Ante un acontecimiento de tal relevancia como los festejos del bicentenario del 25 de mayo de 1810, los colegios no se quedaron atrás y mostraron todo su interés y participación los días previos a la fecha. Profesores y alumnos de escuelas en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis) prepararon actos destacables con el objetivo de conmemorar y revivir el significado de los 200 años que pasaron desde la Revolución de Mayo.

En la escuela primaria rosarina “Nuestra Señora del Valle” los alumnos de segundo y cuarto grado realizaron un recorrido histórico de estos 200 años a través de una representación teatral interpretando personajes como San Martín, Belgrano, Sáenz Peña, Sarmiento y otros. El objetivo era reflejar el camino que recorrió la Argentina hasta la actualidad. El acto finalizó con palabras alusivas que sintetizaron el mensaje que intentaron dar los educadores a sus alumnos para su formación futura. “Hoy, aquí, cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las dificultades y saber que, si nos unimos, lograremos vivir mejor”, comentó Candela Olivari, una de las maestras encargadas del acto.

Por otro lado, el sentimiento patrió también se vivió al mismo nivel en otras provincias del país; y en la escuela “Normal” Nº 9 Doctor Juan Llerena de la ciudad de Villa Mercedes se dio un claro reflejo de esto. El acto comenzó con una gran multitud de profesores y alumnos del nivel secundario entonando las estrofas del himno nacional. Más tarde se escucharon palabras emotivas por parte de estudiantes, docentes y ex alumnos que también estuvieron presentes. Siendo los discursos los protagonistas de la celebración, se finalizó con una espectacular suelta de palomas al aire libre del patio de la institución, reflejando así los logros conseguidos a lo largo de esos 200 años. “Me parece que los jóvenes no ven la verdadera relevancia de un hecho como este, no toman conciencia de la importancia que tiene el bicentenario, que no va a volver a repetirse entre nosotros”, criticó Graciela Quevedo, profesora de historia de la institución, durante una entrevista.

Así entonces se puede destacar que el sentimiento patriótico del bicentenario logró expandirse a todas las provincias, más allá de que para algunos resulte un festejo íntimamente porteño. No sólo esto, sino que también se nota que hay un compromiso por parte de algunos jóvenes argentinos. Además, hay que tener esperanza de que los hechos y acontecimientos pasados que se conmemoraron sirvan de experiencia para lograr un futuro prospero para la Argentina, para esta generación y las que vienen.
Por Diego López Madeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario