lunes, 14 de junio de 2010

LEY DE MEDIOS VS. GRUPOS DE PODER

Por la tarde del pasado miércoles 9 de junio, se realizó en el Teatro “La Comedia” una conferencia sobre la situación actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, organizada por el Sindicato de Presa de Rosario (SPR). Teniendo en cuenta que la ley se encuentra suspendida en su aplicación, producto de una medida cautelar tomada por una jueza mendocina, se analizó en la charla lo favorable que sería para la sociedad toda, que la ley 26.522 pueda entrar a regir con todo su peso.

Pese al frío que hacía ese jueves, ya caída la tarde, una multitud de jóvenes –en su mayoría estudiantes de carreras afines al periodismo- llenaron la sala del teatro céntrico. La reunión comenzó veinte minutos después de lo previsto, y quien primero tomó la palabra fue la Sra. Alicia Simeoni, Secretaria Adjunta del S.P.R. Luego, con una simpleza ejemplar, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y RR.II de la U.N.R y presidente de REDCOM (Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina), Fabián Bicciré, dejó en claro por qué es necesario para todos que esta ley pueda entrar a regir en su totalidad. La mayoría de los aplausos, se los llevó Martín Becerra, docente de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET. Señaló, que mientras todos hacen hincapié en la LEY, él prefiere hacerlo en el DEBATE. Explicó que lo beneficioso de toda esta situación, es justamente que podamos estar discutiendo sobre esto. “Qué distinto hubiera sido si Cristina hubiera sacado esto como un Decreto, sin posibilidad de debatir”, dijo. Con muchísima claridad expresó en diez puntos cuál es la situación “nueva” que hay a nuestro alrededor que hace innegable que esta ley deba aplicarse. Finalmente -aunque llegó más tarde a la charla- el Dr. Damián Loretti, abogado especialista en “Derecho a la Información”, y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A, explicó en términos un poco técnicos y complejos para el público, que no tienen validez las acusaciones que se le han hecho a la ley sobre el procedimiento por el que fue sancionada.

Todos los disertantes coincidieron en remarcar que este Bicentenario debe venir acompañado de una nueva ley de medios, que sea conducente con la democracia, y que es necesario que se desmantelen “los grupos de poder” que la hacen caer en su entrada en rigor porque afecta a sus intereses mono y oligo-pólicos. “Estamos esperando a ver si la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deja de lado las presiones por parte de los “grupos” y hace lugar a la apelación que hizo el Gobierno contra la medida de la jueza y su ratificación por parte de la Cámara de Apelaciones en Mendoza”, dijo Bicciré mientras aclaraba que “curiosamente” la controvertida jueza es vecina del empresario Daniel Vila. Luego de que todos expusieran sus puntos de vista, se abrió un espacio de debate para que el público pudiera hacerles preguntas sobre el tema en cuestión. Casi dos horas después de haber comenzado, la conferencia finalizó con menos de la mitad de la audiencia que había al principio. Sin embargo, para la mayoría de los que habían quedado presentes, la charla les resultó altamente interesante.

Por Virginia Ravaioli


No hay comentarios:

Publicar un comentario