domingo, 13 de junio de 2010

EL PERIODISMO ARGENTINO Y SUS INICIOS

Todos los siete de junio se celebra el Día del Periodista, del Trabajador de Prensa, recordando la aparición del primer periódico nacional: “La Gazeta de Buenos Ayres”. La celebración del 2010 está 200 años distanciada de ése jueves 7 de junio en que su fundador considerado el primer periodista argentino, Mariano Moreno, expresó en el primer número: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Habían pasado sólo unos días del revuelto 25 de Mayo cuando la Primera Junta detectó la necesidad de comunicar al pueblo los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. El revolucionario e ilustrado Mariano Moreno, fue el encargado de redactar las primeras noticias junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

A pesar de que “La Gazeta” recibió críticas acerca de su dudosa independencia y fue considerada más bien un mero órgano del primer gobierno patrio, el periodista Carlos Ulanovsky resalta su aparición: “Moreno y muchos junto con él, creían que los ciudadanos debían estar al tanto de los hechos, pensamientos y conductas de sus representantes y conocerlos periódicamente, revisarlos con profundidad y hasta criticarlos con libertad”.

El historiador Felipe Pigna asegura: “La Gazeta fue muy bueno como producto, pero sobretodo muy eficaz. Moreno logró combinar el periodismo francés ideológico, y el hispánico sensacionalista; logrando una herramienta de la Revolución que difundía la necesidad de distanciarse de España y conceptos como soberanía, igualdad y libertad”.

En plena celebración del Bicentenario en nuestro país e inmersos en la discusión acerca de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, deberíamos recordar más allá de nuestra postura personal, la frase de Mariano Moreno: “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente"; apuntando a un debate amplio, rico en diversidad de opiniones que nos lleve a tener un periodismo digno de una sociedad democrática, tolerante, informada y con capacidad de discernir y formar su propia opinión acerca de lo que ve, lee y oye en los medios masivos de comunicación. Candela Díaz

Fuentes:
- nuevaregion.com
- argenpress.com
- lagazetadebuenosaires.com
- masternews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario